lunes, 8 de julio de 2013

EVALUACIÓN DEL MAESTRO

 LA IMAGINACIÓN A LA ESCUELA
Propuestas educativas para el tercer milenio
Estrategia, objetivos, metas y procedimientos a seguir en la implementación de un proyecto didáctico-pedagógico de actualidad.

Es verdaderamente penoso que el ministro de educación de un país del Primer Mundo, España, haya montado unas oposiciones con contenidos tan pobres, tan ajenos a la realidad didáctico-pedagógica de las metas que tenemos que alcanzar para poder crecer. Carlos A. Trevisi

Si algo me ha preocupado a lo largo de mis 40 años como profesor ha sido la incapacidad que mostraban mis colegas para relacionarse con los alumnos. Cuando no eran abrasivamente exigentes, eran demagógicamente condescendientes o irrespetuosamente soberbios. Difícil me ha sido encontrar un docente capaz de salir al encuentro de los chicos en tanto “personitas en crecimiento”.
Según se fue desvelando la hipocresía de una puesta en común “profesor/maestro-alumno” que no era tal, pues sólo imperaba el profesor, los chicos se hicieron con la realidad de un mundo cambiante en el que fueron sucumbiendo los falsos prestigios y el autoritarismo y pasaron al ataque; hasta podría decirse que se han desquitado.
En un sistema en el que sólo los alumnos “examinandi sunt”, el tiempo corroe los procedimientos y los profesores quedamos pegados a una rutina que no condice con sus intereses.  Pocos son los que no temen al ordenador; los que han sido capaces de adecuarse a una realidad que los ha liberado de usar el cerebro como disco duro o base de datos; que se dan cuenta que tienen que aprovechar que la mayoría de los muchachos usan los ordenadores a las mil maravillas para acercarles contenidos que los empujen al mundo del conocimiento.
Y esta necesidad de los docentes no se satisface dictándonos cursos de “Word”, ni de “Excell” ni de “Access”. Hay que replantear el sistema desde un cambio didáctico-pedagógico que exija por igual a todos los que participan de él. Hemos incluido el capítulo “Evaluación del maestro” con ese propósito. El maestro que se acerque a él verificará hasta dónde está en condiciones de abordar una nueva metodología que llevará a los chicos a participar del nuevo mundo. (Extarido de "La imaginación a la escuela", Ed.LIBRORUM, 2013))

Nuestro modelo de evaluación 
Lea atentamente las introducciones a cada punto

I

“...la pertinaz y cruda realidad alimentará el aprendizaje de nuestros chicos y el nuestro propio más allá del estereotipo del aula, que, en su inevitabilidad, deberá constituirse en un laboratorio de ensayos donde aquélla se diseque con alucinación creadora pero con el rigor del método”.
            
1. ¿Coincides con lo de "laboratorio de ensayos" donde se "diseque la realidad"? ¿Por qué?
2. ¿Qué dirías a un alumno que en clase manifestara que todas las tardes ve una telenovela (un culebrón) por televisión?
a.   Que no debe verla porque no aporta nada.
b.   Que la vas a ver tú también para apreciar sus calidades y después decirle lo que piensas
c.   Que sería interesante que la viera toda la clase para comentarla al día siguiente.
d.   Que no es tema para conversar en clase.
3. ¿Por qué se contrapondrían la “alucinación creadora”  y “rigor del método”

II

 "Cabe pensar que un escultor sale en busca de un tema. (Sin embargo) esa cacería mental es más propia de un perseguidor de sorpresas que de un artista. Más verosímil es conjeturar que el eventual artista es un hombre que bruscamente ve".  El presente texto de Borges, que agrega al del arquitecto Botta, "rima" con otro del poeta José Hierro que manifiesta "La poesía se escribe cuando ella quiere" o la del magnífico fotógrafo Marc Riboud, que sostiene que "es la imagen la que te toma a ti, no al revés”. Ver: José Hierro (http://amediavoz.com/hierro.htm y Marc Riboud  http://perso.wanadoo.fr/jf.blot/photographe.htm)

A la luz de estas opiniones, brevemente, ¿qué enfoque darías a la impartición de los siguientes contenidos?
La Cordillera de los Andes
Los seres vivos
Porcentajes
Separación en sílabas

III

“Nos educamos para satisfacer la plenitud de las potencias que nos caracterizan como seres humanos; transformadas éstas en actitudes gracias al proceso educativo, nos asumimos personas con visión de nosotros mismos y del entorno como para insertarnos en él según nuestras propias capacidades”.
Adjudica atributos a los siguientes hombres o mujeres de notoriedad en la tabla. Atente, en primer lugar, a las actitudes que ofrece el cuadro. Si lo crees necesario agrega otras propias. A continuación, categorízalos como "trascendentes" o "intrascendentes." Y explica porqué lo son o dejan de serlo.

Maradona
George Bush (h)
http://es.noticias.yahoo.com/especiales/bush.html
Mercedes Sosa
Francisco Franco

Ahora verifica cómo resulta cada uno de los  personajes. ¿Quién será libre, quién anodino, quién un “homo economicus”?
Si no reconoces a alguno de ellos, averigua de quién se trata.

  Actitudes
Bush (h)
Maradona
 M. Sosa
Franco
Crítico



  
Comunitario




Convencional




Cobarde




Egoísta




Negocioso




Comprensivo




Solidario




Exigente




Inflexible




Autoritario




Individualista




Cosista*




Amplio




Reflexivo




Machista




Obcecado




Pragmático




Inconsecuente




Abierto




Independiente




Miserable




Servil




Apasionado




Consecuente




Monológico




Dialógico




Democrático




Ocioso



















































*Cosista: afanoso por tener

IV

 “Se educa en satisfacción de armonías en un entorno imaginativo”
a.   Explica, en pocas palabras, qué armonías satisfarías en tus alumnos.
b. Distribuye, imaginativamente, los recursos en el aula (biblioteca,   televisión, video, ordenadores, pizarra, pupitres, sillas, etc.)
c. ¿Cómo sería para ti un entorno social (hogar, escuela, calle) que satisficiera las armonías de un niño de 12 a 14 años que viviera en una gran ciudad?

V

  “... (Un mundo) promotor de actos de libertad consciente (aunque cada vez menos democrático, que instalará al hombre como  centro  activo  de una red de relaciones inagotables entre  las cuales él  instaura la (suya) propia " (Umberto Eco, Obra abierta, Planeta, 1992, págs. 74/75) 
a.     ¿Por qué cada vez menos democrático?
b.     ¿Por qué de "relaciones inagotables" y no de “encuentros inagotables”?
c.     ¿Cómo sería un día cualquiera del año 2030 en la vida de un profesional, un obrero, un comerciante o un estudiante en tu pueblo?

VI

 “Se crece, únicamente, en estado de permanente cambio e incertidum- bre; nada está garantizado”.

Cuestiona el aserto

VII

 "Las dificultades que ofrece la implementación de un cambio"
Casi todos los que asisten a mis charlas anotan, como si fuera la primera vez que lo escuchan (aunque es probable), que con tres consignas básicas se maneja toda la primaria: de primero a tercero, aprender a elegir; de cuarto a sexto, elegir para cambiar y de séptimo "in fine", cambiar para crecer.
¿Cómo encararías la enseñanza de "Una vida natural" en un contexto biológico bajo la consigna APRENDER A ELEGIR?
¿Cómo encararías la enseñanza de "San Martín, Libertador de América" o ”Felipe II, un rey del Renacimiento" bajo la consigna ELEGIR PARA CAMBIAR?
¿Cómo encararías la enseñanza de "El petróleo" bajo la consigna CAMBIAR PARA CRECER?

 VIII

 "Las dificultades que ofrece la implementación de un cambio"
...la lucha por los derechos de los docentes se libra en otro campo de batalla, más abarcativo, abierto, cuyo eje es la reivindicación de los derechos de todos los que participan del hecho educativo, incluida la familia.
¿Quiénes participan del hecho educativo?
 Enumera los colectivos y actores que se involucran en él y la responsabilidad que les cabe.

IX

“¿Qué nos falta profesionalmente a los maestros?
Aprehender la lógica interna que anima a los sistemas y actuar sobre ellos, que es una forma de decir "reflexión tecnológica".
Uno puede conocer cómo funciona un cajero automático y las ventajas que nos ofrece pero no saber cuál es la lógica interna que anima al sistema financiero para instaurarlos. Cualquiera sabe cómo funciona un colegio pero muy pocos cuál es la lógica interna que anima el sistema educativo cuando marca los objetivos a seguir.

Pon cinco ejemplos más.
X

En la escuela, Internet sirve, básicamente, para ALENTAR LA IMAGINACIÓN DE LOS CHICOS, INFORMAR, para hacer PRESENTACIONES y para RECREAR CIRCUNSTANCIAS de APRENDIZAJE.

Sin duda tienes claro para qué sirve enseñar el MCD y MCM; "M" antes de "b" y "p"; la sangre y la desnutrición
Busca en Internet temas que te permitan recrear circunstancias de aprendizaje a partir de esos contenidos.

XI

La computadora es esencial para la autogestión en la producción de programas (,,,) , que los maestros aprendan a utilizar “soft” para "hacer programas", de modo que sean ellos mismos los que los diseñen incorporándolos al quehacer cotidiano del aula.

Autogestiona junto a tus alumnos un programa para desarrollar “Porcentajes”
Deja constancia de los temas que tocarías, los recursos de los que te valdrías, los materiales que usarías y qué dejarías en manos de tus alumnos para que investigaran.

XII

Las computadoras deben estar en el aula. Una por aula, si no hay más. Pero en el aula. Según aparezcan fondos sólo entonces, se montará un gabinete con 15 o 20 máquinas.

¿Qué uso le darías al ordenador instalado en el aula?
¿Cómo dispondrías a tus alumnos en el aula?
     ¿Cuándo llevarías a tus alumnos al gabinete de informática?

XIII 

De nada vale proclamar la muerte del enciclopedismo si a cambio ofrecemos más de lo mismo: para meter a San Martín o a Carlos I en el ordenador sin   contemplar lo dicho, más vale que los dejemos donde están, que por lo menos tienen olor a libro.

Interpreta el texto

XIV


Un  MAESTRO, en una escuela periférica del Gran Buenos Aires, donde las napas contaminadas ofrecen terribles riesgos sanitarios y se carece de agua corriente, desarrollará un proyecto integrado sobre un tema general y común a todo el mundo, "la salud', con un contenido no menos común: "el agua",  pero como disparadora de la consigna "agua corriente para todos".

Diseña un trabajo de proyecto.
     Tema: “La pérdida de Las Malvinas”
Integra: matemática, biología, geografía (física y política), ciencias sociales: el mundo a principios de la década del 80 del siglo pasado y la Argentina del siglo XXI.

 XV

Allí donde haya un maestro habrá una posibilidad de cambio, de actos inteligentes, de voluntad, de afecto y de libertad. Es en el aula donde se puede volver a la solidaridad y esto es así porque en ella se palpita la realidad. Es allí donde vemos, sentimos y lloramos la masacre de la familia, el desempleo, la miseria, el egoísmo.

Existen profesiones que nos vinculan con la gente; otras que nos vinculan con las cosas. Pregúntate porqué elegiste la carrera docente.

XVI

Lo que se requiere de las personas es que sean capaces de conocer y apropiarse intelectualmente de la lógica interna que gobierna los procesos y de los principios y relaciones que los organizan y explican, determinando los efectos de la intervención humana en ellos". (Decibes, Susana, en ZONA EDUCATIVA, nº 7, del 3 de setiembre de 1996).    
                      
Comenta el texto
XVII

 El bienestar futuro depende, en buena medida, del manejo de técnicas específicas de operar con la información, que, desde la velocidad, complejidad y precisión que ha alcanzado la convivencia "globalizada', deben llegar a la mayoría de los actores sociales que van a asumir la conducción de la nación” (Decibes, Susana, en  ZONA EDUCATIVA, nº 7, del 3 de septiembre de 1996)
Parte del "juego" que te hemos propuesto a través de nuestro trabajo consiste en que puedas "operar con la información".

Ponte en maestro. ¿Qué entiendes por “operar con la información" y cómo la usarías? ¿De dónde la obtendrías?
Ahora ponte en ciudadano ¿De que te serviría poder "operar con la información"?  ¿De qué medios te valdrías para obtenerla?

XVIII

 A. Organiza una charla para dar a tus colegas sobre el tema "¿Individuo o persona?" Utiliza videos. Se recomienda "Doce hombres sin piedad: El veredicto"; "El graduado"; "Educando a Rita"; "Gringo viejo"; "El síndrome de China".

Doce hombres sin piedad: El veredicto.  http://es.movies.yahoo.com/db/f/2/1/214138.html
El graduado
Educando a Rita
Gringo Viejo
El síndrome de China


 B. Los maestros de tu escuela quieren imponer la jornada de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00. Prepara una encuesta para llevar a cabo en el ámbito de las familias de la comunidad para ver si el proyecto cuenta con el acuerdo de la mayoría de ellos. El horario actual es de 8.00 a 14.00.

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