miércoles, 31 de julio de 2013

UNA CONCEJAL DOWN

Por Carlos A. Trevisi

 No he leído un solo comentario desfavorable al nombramiento como concejal de una joven con síndrome de Down. El  periodismo, que encuentra pelos en la sopa de cualquier político y hasta parece disfrutar con sus denuncias, calla. ¿Será por temor a que los traten de insensibles, de que no se animan, no los autorizan o simplemente  que no saben qué decir? Vaya uno a saber. 

 El hecho es que el PP incluyó en sus listas a la joven concejala como maniobra política, que otra cosa no puede ser: ubicada en el puesto 18 de las listas  era más que improbable que  lograra llegar a serlo. Pero sucedió lo imprevisible: siguiendo lo estipulado por la ley, pasó a ocupar el cargo ante la renuncia (o destitución) del titular que lo ejercía.

Entre los muchos hijos que tuve (9) uno de ellos, el que más he querido y el que más me quiso, era Down. Murió tempranamente.  Su corta vida no nos impidió estrechar un mutuo amor que me permitió hacerlo feliz y a él darme pruebas fehacientes del suyo, al extremo de que cambió el rumbo de mi vida. Me hizo ver lo poco importante que es ser  "inteligente" si esa capacidad nos distrae de la significa ser desde los demás.

Nunca  habría autorizado a los felibusteros de la política ni a nadie  que  utilizaran a mi hijo como bandera de ninguna propuesta que terminara con su inocencia  y su entrega para con aquellos que lo amaban con verdadera devoción, como fue mi caso. 


Un político del PP salió por televisión explicando cómo Ángela había llegado al cargo gracias o simplemente "porque" así lo establece la ley. Lo sucedido es propio de la incapacidad de la gentuza para ver  la realidad más allá de la ideología pero muy cerca de sus intereses, en cuyo logro son inclementes.  


viernes, 26 de julio de 2013

EL ACCESO AL DESARROLLO

por Benito Gorgonio de Miguel
(del Consejo de Gobierno de la Sociedad Internacional para el Desarrollo)

El acceso al desarrollo.
De qué se trata

Estamos convencidos de que la Visión del mundo desarrollado (en general, el “Norte”) acerca de cómo  encarar el acceso al Desarrollo desde los países subdesarrollados (en general, el “Sur”), adolece a la vez de astigmatismo y miopía, es decir, está sensiblemente distorsionada.

Nos parece que esa distorsión tiene origen en que sus formuladores son distinguidas personalidades del mundo desarrollado (el “Norte”), que dan por resuelto el núcleo duro de la cuestión del Desarrollo: producir la sinergia política, económica, social y cultural que permita resolver el conflicto, produciendo el “salto cualitativo” que caracteriza el acceso al estadio desarrollado.
Al situarse directamente en ese estadio (que corresponde a su propia realidad histórica), distinguen claramente importantes cuestiones no resueltas, tales como derechos humanos (sobre todo de minorías), migraciones, medio ambiente, género, nacionalismos, adicciones, terrorismo, etc., que los afectan crecientemente, aunque seguramente las encauzarán más temprano que tarde. Adicionalmente, dada la buena conciencia que caracteriza a tales distinguidas personalidades, observan certeramente las innumerables lacras propias del subdesarrollo: hambre, desnutrición, hacinamiento, insalubridad, ausencia de justicia, desamparo social, en fin, valor casi nulo para la vida humana, lacras que se suman a las cuestiones no resueltas mencionadas más arriba.
Llegados a este punto, es donde se produce un error de diagnóstico que arrastra todas las acciones consecuentes: se adopta un diagnóstico global y se elaboran, con recursos humanos, técnicos y científicos de primer nivel, acciones que responden a estrategias también globales. Como mínimo, sostenemos que son necesarios diagnósticos diferenciados para el Norte y para el Sur; más aún (y de ahí lo de “mínimo”), en el Sur parece necesario particularizar todavía más, distinguiendo formaciones capitalistas (aunque periféricas) de otras que apenas pueden caracterizarse como pre capitalistas.

Señalaremos sin demoras los rasgos principales que debiera reunir la Visión desde el Sur, junto con la descripción de la Misión que se desprende de la misma.
Ante todo, aparece el obstáculo que representa la diversidad de concepciones acerca del Desarrollo (incluida la negación de la misma que postula, desde una más que justificada desesperación, la muy estimada intelectual del África Oriental, Rasna Warah). Sin embargo, ese obstáculo puede salvarse mediante un artificio intelectual: postulemos para las sociedades del Sur el acceso a un estadio caracterizado por un conjunto mínimo de calidades de vida. Estamos hablando de alimento, vestido, habitación, salud, educación, cultura, esparcimiento, jubilación, seguros, justicia, seguridad pública, alta empleabilidad, vacación reparadora, retribución suficiente, todas ellas dentro de un marco de libertades políticas y derechos humanos, que les permitan auto determinarse y tener chances razonables de construir su propio futuro. Esta es la Visión.

Observemos que en los países subdesarrollados, el Sistema Establecido se articula con su similar mundial para sostener un sistema general de relación y funcionamiento, que lleva directamente a la desintegración nacional de esos países. Esa fuerza objetiva de disgregación se fortalece con la inercia cultural producto de siglos de subdesarrollo.
La colisión entre el impulso al Desarrollo, que es auténticamente tal cuando integra, con la fuerza de disgregación, es inevitable. Entonces, la Misión se perfila naturalmente: resolver la contradicción “Desintegración/Desarrollo” mediante una síntesis superadora de impronta nacional.

Para asumir la Misión, necesitamos identificar los elementos imprescindibles para su realización. En primer lugar, un Gobierno nacional consciente del “qué hacer” y en posesión plena de todas las capacidades del Estado. Su protagonismo es insustituible, pues el desarrollo ha sido nacional o no ha sido, y nada hace suponer una posibilidad distinta. Ese protagonismo es reclamado por la naturaleza del conflicto a afrontar y por la conmoción cultural que conlleva: implica un verdadero “esfuerzo de guerra” para las sociedades que lo encaran y también una brutal confrontación de intereses, de la misma dimensión y complejidad que requiere una guerra externa. Todas las fuerzas de la Nación deben ser pivoteadas por el Gobierno a cargo del Estado Nacional, a partir de un nivel crítico de conciencia y de un gran acuerdo de naturaleza esencialmente política, aunque se verifica prácticamente en el terreno económico. Pero establecer un Gobierno de esas características exige la elaboración de una propuesta integradora probada reiteradamente, la articulación de una coalición política adecuada que la instale en la opinión pública y la utilice como tractor para recorrer el camino electoral que posibilite y legitime el acceso al gobierno, así como cuadros de gobierno en cantidad y calidad suficientes.
En segundo lugar, un Sistema Establecido renovado, capaz de intermediar tanto ante la comunidad nacional como la internacional, viabilizando una labor de Gobierno necesariamente compleja. A tales efectos, necesitamos incorporar elementos que no están, desechar otros tantos y recuperar todos los posibles.

En síntesis, se trata de un conjunto de grandes labores que articuladas constituyen un proyecto de desarrollo marco. La gestión de la realización de todas estas grandes labores es inconcebible sin un instrumento “ad hoc”, diseñado a propósito, con la estructura, los procedimientos y la imprescindible conciencia de su misión.

Aspiramos y exortamos a la construcción de la organización capaz de asumir esa gestión, encarnando ese instrumento y, a la vez, modificándose en función de aquella misión. Resulta difícil imaginar labores más importantes y apasionantes para quienes tienen la voluntad y decisión necesarias para trabajar en una “organización para el desarrollo”, sin sujeción facciosa alguna y sin otro objetivo que el “desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre”. Sus características en tanto organización “ad hoc” merecen ser tratadas por separado en un memo complementario del presente.

***
Nota del autor: Abundar en Medida de la contribución de la cultura al bienestar humano.
Los indicadores culturales del desarrollo:
por Terry Mckinley

Economista especializado en desarrollo humano, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina para la Política del Desarrollo, División para el Desarrollo Social y para la Erradicación de la Pobreza, Nueva York (Estados Unidos).

viernes, 19 de julio de 2013

NOS LLEVAN POR DELANTE

por Carlos A. Trevisi
17 de julio de 2013


Solemos dar por sentado que la democracia es la mejor alternativa que se nos ofrece para vivir  en libertad.  La pregunta  que deberíamos formularnos es si en realidad esto que llamamos democracia  es en verdad ´democracia´ o apenas un juego en el que las instituciones cumplen formalmente con lo suyo –solo formalmente- sin satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

Los cambios vertiginosos que ha vivido el mundo desde la década del 60 del siglo pasado suceden a tal velocidad  que las instituciones no han podido con ellos; han escapado a todo control. Es ahí donde nace la crisis de valores que nos agobia: la velocidad y la falta de respuesta crean atajos en los que los sinvergüenzas actúan  al margen de la ley.
La economía y la información  se han apoderado del mundo y  la capacidad de la gente para interpretar la realidad se ha abismado. La gente sabe que no se satisfacen sus necesidades pero no sabe porqué.
La incursión del capitalismo –que no del capital- en la política  y  las nuevas tecnologías aplicadas a la información ( y a todos los quehaceres de la vida cotidiana) nos han aplastado.

Los bancos quiebran y es nuestro bolsillo el que los salva. Se ha llegado al extremo de escuchar a los políticos decir con alegría que “estamos saliendo de la recesión”, pero omiten decir que hay 5 millones de parados a los que habría que agradecer la salvación de España. Cuando uno ve a un joven en el metro moviendo la cabeza de arriba abajo sobre “uno de esos aparatitos” para seleccionar un  archivo sin tocar la pantalla, no puede menos que admirarse. Sin embargo, tanto dominio es improductivo: cuando finalmente aparece el archivo en cuestión  se trata de un  juego que le va a servir de entretenimiento, que lo distraerá; poco más.
Nos han empujado a un mundo en el que el entretenimiento y la diversión son los ejes  que mueven nuestras vidas; un mundo  en el que se nos ha arrebatado la posibilidad de elegir. Elegir es factor de cambio y crecimiento. Si  cuando percibimos la realidad no sabemos elegir  lo que nos interesa es porque carecemos de un proyecto de vida y, consecuentemente, de una estrategia que lo impulse. Nacen así los distractores que llenan nuestra vida: la televisión, el fútbol, los juegos  del ordenador y qué no (el alcohol, las drogas) que, por vacuos, son meros  entretenimientos sin más contenidos que el de dejar pasar el tiempo.

Se podrá estupidizar al ciudadano, mentirle, someterlo pero difícilmente se pueda con el hombre. El momento que estamos viviendo aplasta al ciudadano  que  queda a la espera sabedor de que carece de fuerza para redireccionar  la situación más allá de movilizaciones como las que vemos a diario , pero no al hombre. De ahí el valor de la educación.

Las mentiras
Si España hubiera mirado más allá de la ilusión que representaba la incorporación al euro; si hubiera puesto interés en ver lo que estaba pasando en Latinoamérica; si atención al proyecto de la Comisión Trilateral, y a muchas otras variables que no son de enumerar porque la historia no se escribe en modo condicional, otro habría sido el cantar; otro simplemente, pero un “otro” con más variables para elegir.  Pero no lo hicimos porque una de las herencias que nos dejó la dictadura ha sido la de obedecer, y perder de vista la libertad en beneficio de la seguridad.  Europa y el euro favorecían nuestros pobres afanes de seguridad. Hispanoamérica no existía. Era un montón de indios sin destino.
 A la vista está el resultado.
Europa ha sido  el ´continente  museo “entre”  occidente y oriente´: entre EE.UU. y Rusia, al principio, y entre EE.UU. y China a corto plazo. Una especie de paño que evitaba rayaduras. Algo así como el Uruguay que inventó Inglaterra para evitar fricciones entre Argentina y Brasil en el siglo IXX. Y ahí estaba España, sin objetivos claros, gobernada por  reyezuelos de cuarta, viviendo en la Edad Media, al margen de los nuevos aires –que acaso no serían mejores, pero en los que España podría haber participado para decir lo suyo, que es mucho.

Nos sorprende el siglo XXI a la cola de los países más desvencijados de Europa.
No sabemos quién es Chomsky, ni quién es Kissinger (ejecutor de las políticas más crueles sobre Latinoamérica, mentiroso compulsivo, asesino que eliminó miles y miles de personas en Laos, Camboya, Chile),  ni quién es Gardner, ni Brzinsky, ni Nixon, ni tampoco que es la Comisión Trilateral, ni lo que en verdad significó con su proyecto de terminar con las naciones-estado en beneficio de una globalización cuyos primeras tragedias apenas estamos comenzando a vivir.

La pregunta que cabría ahora es ¿Cómo es posible que ante este panorama, haya intelectuales que adhieran firmemente a las mentiras que el sistema impone para que suceda lo que sucede sin que musiten su desacuerdo? La respuesta que sigue es de Chomsky: “Una vez que  los intelectuales se integran en el sistema doctrinal y son recompensados por él, les resulta cada vez más fácil vivir en la mentira e ignorar la verdera realidad, incluso si se les coloca ante hechos históricos atestiguados” (Unmasking a pedagogy of lies, a debate with John Silber, edi- editado por Donaldo Macedo).

La realidad que nos envuelve es precisamente esa: estamos en manos de gente que ha perdido el rumbo -acaso nunca lo han tenido-, pero está claro que ahora reflotan todas las miserias y nada menos que en un ámbito que debería ser impoluto: el periodismo.  
No hace mucho, digamos a principios de Julio de 2013, se presentó un debate por televisión con la participación de Paco Marhuenda, director del diario La Razón, en el que el tal Paco daba la pauta precisa, con su actitud, de lo que significa la prepotencia, la mentira y la descalificación del oponente (aunque por lo visto más parecía un enemigo que un oponente).

No grabé el enfrentamiento al que Marhuenda sometía a su interlocutor, pero me voy a permitir transcribir partes del ´diálogo´ que sostuvieron Chomsky y Silber  como modelo de apología dogmática que de un sistema doctrinal realiza Silber, rector de  la Universidad de Boston que es fiel reflejo de lo que se vio en el programa de referencia.
Téngase en cuenta que, pese al interés que despertó en mi el encuentro no he podido conseguir el nombre de joven que se oponía “al”  Paco. Acaso se impuso la fama y el prestigio ¿?´ “del” Paco a las verdades que decía el otro. ´Acaso´ estuviera todo armado para que así fuera y yo, atrapado en las redes de Marhuenda, no lo registrara.

El tema es el abuso de poder de EE.UU. en Centro América. La estrategia de “Marhuenda” americano fue la de no dejar hablar a Chomsky interrumpiéndolo a cada palabra que éste decía o insultándolo. Cómo habrá sido que al terminar el debate Chomshy dijo “Yo todavía no he podido decir nada.”

  […]
Silber
¿Acaso piensa seguir con esa sarta de mentiras? Nunca había visto una sarta de mentiras tan grandes y en tan poco tiempo.
 Chomsky
Empecemos hablando de los hechos. Quiero insistir en que el mando militar de la contra está formado, casi por entero por la cúpula de la guardia nacional somocista
Interrumpe Silber
S. …porque los soldados de Somoza
Ch. …cuarenta y seis de los 48 componentes del mando militar de la contra.
Interrumpe Silber
S. Los soldados son…
Ch. Disculpe. Veamos. Yo lo he dejado hablar.
Interrumpe Silber
S. Usted está contando una sarta de invenciones y ya es hora de que alguien…
Cm ¿Me permite, por favor?
Interrumpe Silber
S. … la oportunidad de  corregir sus falsificaciones históricas, ahora que todavía…
Ch.  Parece que el Sr. Silber tiene buenas razones para no dejarme hablar.
Interrumpe Silber
S. Y Ferdinand Marcos, Marcos también…
Ch. …sabe cual es la verdad de los hechos y no quiere que yo…
Interrumpe Silber
S. No, no. Nada de eso. Lo qque sucede es que ya vale de manipular la verdad…
Ch. Me permite decir…
Interrumpe Silber
S. No. Déjeme terminar
Interviene el moderador.
Sr Silber, permítale terminar, es su…
Interrumpe Silber
S Usted pasa por alto que  hay cantidad de miembros de la guardia nacional que apoya a los sandinistas
El moderador
Es el turno del Sr. Chomsky…
Interrumpe Silber
S. Venga, continúe distorsionando la verdad.
Ch. Esto sí que es una embestida. Es un buen ejemplo de totalitarismo para asegurarse que la oposición…
Interrumpe Silber
S. Soy ekl primero que ha frenado su monopolio de la información
Ch. La iea de que yo monopolizo la información me parece un tanto ridícula
S. No. No lo es
Ch. ¿Seguro? ¿Así que yo controlo la prensa de EE.UU.[…]
El moderador
Quisiera volver sobre los postulados de la presente cuestión. Silber dice que  Nicaragua sandinista supone una amenaza para la seguridad  nacional de los EE.UU.  y la del continente. De dónde proviene la idea de  que suponga una amenaza para nuestro país.
S. Bueno, no es una amenaza de momento. Pero tampoco Hitler era una amenaza en 1933, ni una amenaza seria en 1936, Pero cuando los aliados se dieron cuenta de que era una amenaza, derrotarlo nos costó millones de vidas
El moderador
Ch.  Su turno, Sr. Chomsky respecto de la amenaza que Nicaragua significa para la seguridad de EE.UU.
Ch. Bueno, considerar que Nicaragua es una amenaza es como preguntarse si la Unión Soviética se siente amenazada por Luxemburgo
[…]
Interrumpe Silber
S. ¿Podría acaso…?
Ch. ¿Me permite continuar? Yo no lo he interrumpido
Interrumpe Silber
S.  ¿Podría ponerle fecha a todo lo que va diciendo?
Ch. Disculpe, sucedió en..
Interrumpe Silber
S. ¿O lo único que pretende es aparecer en televisión y mentir compulsivamente?
Ch. Le hablo…le hablo…le hablo e 198…
Interrumpe Silber
S. ¡Es usted un mentiroso compulsivo!
Ch. ¿Lo que le he contado, sucedió o no?
S. Nada de lo que ha contado sucedió de verdad en el contexto que usted pretende sugerir…
Ch. ¿De veras?
[…]
S. Es usted un timador . Y es hora de que se entere todo el mundo.
Ch Está claro que pretende apartarme del tema…
Interrumpe Silber
S. Nada de eso. ¡Lo que pasa es que estamos hartos de su basura!
[…]
Ch. ¿Me permite continuar?
S. No, porque está mintiendo otra vez
El Moderador
Tengo que cortarlos a los dos Se ha acabado el tiempo.
Ch. Yo todavía no he podido decir nada.
***
No quiero inducir los comentarios. Cada cual sacará sus conclusiones. Es evidente que cualquier parecido con nuestra realidad es perfectamente justificable. Entre las muchas cosas que se han globalizado figuran este tipo de actitudes.

CONCLUSIÓN
Que la justicia no funcione, que haya jueces venales, que no se sepa qué hacer con la educación, que, que… que sea todo una porquería, no significa que sigamos metiendo más y más  m… en el paquete. El problema es que no hemos asumido que las ideologías no alcanzan para abarcar la realidad, una realidad que  recortan a su medida y la acomodan a su forma de ver las cosas. Nacen ahí los recursos abusivos que acabamos de leer. Aparecen en escena tipos arteros, implacables como este hombre que ha logrado lo que buscaba: desviar los contenidos de la charla a fuerza de interrupciones, mentiras e insultos nada menos que dirigidas al pensador más grande que ha tenido el siglo XX.
Vivimos una sociedad domesticada por las mentiras, la opacidad, la abulia, la incapacidad de salir al encuentro de los demás, el egoísmo, el dinero, la especulación, una educación desactualizada y por un sistema que funciona según y conforme... sosteniendo intereses políticos que excluyen a la ciudadanía,  y ¿qué no?
¿Se podrá revertir esto? ¿Lograremos la participación de la ciudadanía en lo que atañe a su vida cotidiana? ¿Se logrará que la familia participe en las AMPAs, en el quehacer municipal  prestando apoyo en el ámbito de la cultura fomentando actividades –teatro, música- con la participación de los niños?
¿Conseguiremos alguna vez terminar con los Silber, con los vendedores de cultura y los alcahuetes que les prestan apoyo en persecución de intereses personales?
Estas cosas son aquellas a las que aspira GUADARRAMA EN MARCHA, asociación cultural,  y la Fundación Emilia Mª Trevisi.  

Guadarrama en Marcha

EL CULTURAL DE LA SIERRA (ÍNDICE)

Blog de GUADARRAMA EN MARHA

FUNDACIÓN EMILIA Mª TREVISI
HTTP://WWW.fundacionemiliamariatrevisi.com

FACEBOOK (FUNDACIÓN)

lunes, 8 de julio de 2013

EVALUACIÓN DEL MAESTRO

 LA IMAGINACIÓN A LA ESCUELA
Propuestas educativas para el tercer milenio
Estrategia, objetivos, metas y procedimientos a seguir en la implementación de un proyecto didáctico-pedagógico de actualidad.

Es verdaderamente penoso que el ministro de educación de un país del Primer Mundo, España, haya montado unas oposiciones con contenidos tan pobres, tan ajenos a la realidad didáctico-pedagógica de las metas que tenemos que alcanzar para poder crecer. Carlos A. Trevisi

Si algo me ha preocupado a lo largo de mis 40 años como profesor ha sido la incapacidad que mostraban mis colegas para relacionarse con los alumnos. Cuando no eran abrasivamente exigentes, eran demagógicamente condescendientes o irrespetuosamente soberbios. Difícil me ha sido encontrar un docente capaz de salir al encuentro de los chicos en tanto “personitas en crecimiento”.
Según se fue desvelando la hipocresía de una puesta en común “profesor/maestro-alumno” que no era tal, pues sólo imperaba el profesor, los chicos se hicieron con la realidad de un mundo cambiante en el que fueron sucumbiendo los falsos prestigios y el autoritarismo y pasaron al ataque; hasta podría decirse que se han desquitado.
En un sistema en el que sólo los alumnos “examinandi sunt”, el tiempo corroe los procedimientos y los profesores quedamos pegados a una rutina que no condice con sus intereses.  Pocos son los que no temen al ordenador; los que han sido capaces de adecuarse a una realidad que los ha liberado de usar el cerebro como disco duro o base de datos; que se dan cuenta que tienen que aprovechar que la mayoría de los muchachos usan los ordenadores a las mil maravillas para acercarles contenidos que los empujen al mundo del conocimiento.
Y esta necesidad de los docentes no se satisface dictándonos cursos de “Word”, ni de “Excell” ni de “Access”. Hay que replantear el sistema desde un cambio didáctico-pedagógico que exija por igual a todos los que participan de él. Hemos incluido el capítulo “Evaluación del maestro” con ese propósito. El maestro que se acerque a él verificará hasta dónde está en condiciones de abordar una nueva metodología que llevará a los chicos a participar del nuevo mundo. (Extarido de "La imaginación a la escuela", Ed.LIBRORUM, 2013))

Nuestro modelo de evaluación 
Lea atentamente las introducciones a cada punto

I

“...la pertinaz y cruda realidad alimentará el aprendizaje de nuestros chicos y el nuestro propio más allá del estereotipo del aula, que, en su inevitabilidad, deberá constituirse en un laboratorio de ensayos donde aquélla se diseque con alucinación creadora pero con el rigor del método”.
            
1. ¿Coincides con lo de "laboratorio de ensayos" donde se "diseque la realidad"? ¿Por qué?
2. ¿Qué dirías a un alumno que en clase manifestara que todas las tardes ve una telenovela (un culebrón) por televisión?
a.   Que no debe verla porque no aporta nada.
b.   Que la vas a ver tú también para apreciar sus calidades y después decirle lo que piensas
c.   Que sería interesante que la viera toda la clase para comentarla al día siguiente.
d.   Que no es tema para conversar en clase.
3. ¿Por qué se contrapondrían la “alucinación creadora”  y “rigor del método”

II

 "Cabe pensar que un escultor sale en busca de un tema. (Sin embargo) esa cacería mental es más propia de un perseguidor de sorpresas que de un artista. Más verosímil es conjeturar que el eventual artista es un hombre que bruscamente ve".  El presente texto de Borges, que agrega al del arquitecto Botta, "rima" con otro del poeta José Hierro que manifiesta "La poesía se escribe cuando ella quiere" o la del magnífico fotógrafo Marc Riboud, que sostiene que "es la imagen la que te toma a ti, no al revés”. Ver: José Hierro (http://amediavoz.com/hierro.htm y Marc Riboud  http://perso.wanadoo.fr/jf.blot/photographe.htm)

A la luz de estas opiniones, brevemente, ¿qué enfoque darías a la impartición de los siguientes contenidos?
La Cordillera de los Andes
Los seres vivos
Porcentajes
Separación en sílabas

III

“Nos educamos para satisfacer la plenitud de las potencias que nos caracterizan como seres humanos; transformadas éstas en actitudes gracias al proceso educativo, nos asumimos personas con visión de nosotros mismos y del entorno como para insertarnos en él según nuestras propias capacidades”.
Adjudica atributos a los siguientes hombres o mujeres de notoriedad en la tabla. Atente, en primer lugar, a las actitudes que ofrece el cuadro. Si lo crees necesario agrega otras propias. A continuación, categorízalos como "trascendentes" o "intrascendentes." Y explica porqué lo son o dejan de serlo.

Maradona
George Bush (h)
http://es.noticias.yahoo.com/especiales/bush.html
Mercedes Sosa
Francisco Franco

Ahora verifica cómo resulta cada uno de los  personajes. ¿Quién será libre, quién anodino, quién un “homo economicus”?
Si no reconoces a alguno de ellos, averigua de quién se trata.

  Actitudes
Bush (h)
Maradona
 M. Sosa
Franco
Crítico



  
Comunitario




Convencional




Cobarde




Egoísta




Negocioso




Comprensivo




Solidario




Exigente




Inflexible




Autoritario




Individualista




Cosista*




Amplio




Reflexivo




Machista




Obcecado




Pragmático




Inconsecuente




Abierto




Independiente




Miserable




Servil




Apasionado




Consecuente




Monológico




Dialógico




Democrático




Ocioso



















































*Cosista: afanoso por tener

IV

 “Se educa en satisfacción de armonías en un entorno imaginativo”
a.   Explica, en pocas palabras, qué armonías satisfarías en tus alumnos.
b. Distribuye, imaginativamente, los recursos en el aula (biblioteca,   televisión, video, ordenadores, pizarra, pupitres, sillas, etc.)
c. ¿Cómo sería para ti un entorno social (hogar, escuela, calle) que satisficiera las armonías de un niño de 12 a 14 años que viviera en una gran ciudad?

V

  “... (Un mundo) promotor de actos de libertad consciente (aunque cada vez menos democrático, que instalará al hombre como  centro  activo  de una red de relaciones inagotables entre  las cuales él  instaura la (suya) propia " (Umberto Eco, Obra abierta, Planeta, 1992, págs. 74/75) 
a.     ¿Por qué cada vez menos democrático?
b.     ¿Por qué de "relaciones inagotables" y no de “encuentros inagotables”?
c.     ¿Cómo sería un día cualquiera del año 2030 en la vida de un profesional, un obrero, un comerciante o un estudiante en tu pueblo?

VI

 “Se crece, únicamente, en estado de permanente cambio e incertidum- bre; nada está garantizado”.

Cuestiona el aserto

VII

 "Las dificultades que ofrece la implementación de un cambio"
Casi todos los que asisten a mis charlas anotan, como si fuera la primera vez que lo escuchan (aunque es probable), que con tres consignas básicas se maneja toda la primaria: de primero a tercero, aprender a elegir; de cuarto a sexto, elegir para cambiar y de séptimo "in fine", cambiar para crecer.
¿Cómo encararías la enseñanza de "Una vida natural" en un contexto biológico bajo la consigna APRENDER A ELEGIR?
¿Cómo encararías la enseñanza de "San Martín, Libertador de América" o ”Felipe II, un rey del Renacimiento" bajo la consigna ELEGIR PARA CAMBIAR?
¿Cómo encararías la enseñanza de "El petróleo" bajo la consigna CAMBIAR PARA CRECER?

 VIII

 "Las dificultades que ofrece la implementación de un cambio"
...la lucha por los derechos de los docentes se libra en otro campo de batalla, más abarcativo, abierto, cuyo eje es la reivindicación de los derechos de todos los que participan del hecho educativo, incluida la familia.
¿Quiénes participan del hecho educativo?
 Enumera los colectivos y actores que se involucran en él y la responsabilidad que les cabe.

IX

“¿Qué nos falta profesionalmente a los maestros?
Aprehender la lógica interna que anima a los sistemas y actuar sobre ellos, que es una forma de decir "reflexión tecnológica".
Uno puede conocer cómo funciona un cajero automático y las ventajas que nos ofrece pero no saber cuál es la lógica interna que anima al sistema financiero para instaurarlos. Cualquiera sabe cómo funciona un colegio pero muy pocos cuál es la lógica interna que anima el sistema educativo cuando marca los objetivos a seguir.

Pon cinco ejemplos más.
X

En la escuela, Internet sirve, básicamente, para ALENTAR LA IMAGINACIÓN DE LOS CHICOS, INFORMAR, para hacer PRESENTACIONES y para RECREAR CIRCUNSTANCIAS de APRENDIZAJE.

Sin duda tienes claro para qué sirve enseñar el MCD y MCM; "M" antes de "b" y "p"; la sangre y la desnutrición
Busca en Internet temas que te permitan recrear circunstancias de aprendizaje a partir de esos contenidos.

XI

La computadora es esencial para la autogestión en la producción de programas (,,,) , que los maestros aprendan a utilizar “soft” para "hacer programas", de modo que sean ellos mismos los que los diseñen incorporándolos al quehacer cotidiano del aula.

Autogestiona junto a tus alumnos un programa para desarrollar “Porcentajes”
Deja constancia de los temas que tocarías, los recursos de los que te valdrías, los materiales que usarías y qué dejarías en manos de tus alumnos para que investigaran.

XII

Las computadoras deben estar en el aula. Una por aula, si no hay más. Pero en el aula. Según aparezcan fondos sólo entonces, se montará un gabinete con 15 o 20 máquinas.

¿Qué uso le darías al ordenador instalado en el aula?
¿Cómo dispondrías a tus alumnos en el aula?
     ¿Cuándo llevarías a tus alumnos al gabinete de informática?

XIII 

De nada vale proclamar la muerte del enciclopedismo si a cambio ofrecemos más de lo mismo: para meter a San Martín o a Carlos I en el ordenador sin   contemplar lo dicho, más vale que los dejemos donde están, que por lo menos tienen olor a libro.

Interpreta el texto

XIV


Un  MAESTRO, en una escuela periférica del Gran Buenos Aires, donde las napas contaminadas ofrecen terribles riesgos sanitarios y se carece de agua corriente, desarrollará un proyecto integrado sobre un tema general y común a todo el mundo, "la salud', con un contenido no menos común: "el agua",  pero como disparadora de la consigna "agua corriente para todos".

Diseña un trabajo de proyecto.
     Tema: “La pérdida de Las Malvinas”
Integra: matemática, biología, geografía (física y política), ciencias sociales: el mundo a principios de la década del 80 del siglo pasado y la Argentina del siglo XXI.

 XV

Allí donde haya un maestro habrá una posibilidad de cambio, de actos inteligentes, de voluntad, de afecto y de libertad. Es en el aula donde se puede volver a la solidaridad y esto es así porque en ella se palpita la realidad. Es allí donde vemos, sentimos y lloramos la masacre de la familia, el desempleo, la miseria, el egoísmo.

Existen profesiones que nos vinculan con la gente; otras que nos vinculan con las cosas. Pregúntate porqué elegiste la carrera docente.

XVI

Lo que se requiere de las personas es que sean capaces de conocer y apropiarse intelectualmente de la lógica interna que gobierna los procesos y de los principios y relaciones que los organizan y explican, determinando los efectos de la intervención humana en ellos". (Decibes, Susana, en ZONA EDUCATIVA, nº 7, del 3 de setiembre de 1996).    
                      
Comenta el texto
XVII

 El bienestar futuro depende, en buena medida, del manejo de técnicas específicas de operar con la información, que, desde la velocidad, complejidad y precisión que ha alcanzado la convivencia "globalizada', deben llegar a la mayoría de los actores sociales que van a asumir la conducción de la nación” (Decibes, Susana, en  ZONA EDUCATIVA, nº 7, del 3 de septiembre de 1996)
Parte del "juego" que te hemos propuesto a través de nuestro trabajo consiste en que puedas "operar con la información".

Ponte en maestro. ¿Qué entiendes por “operar con la información" y cómo la usarías? ¿De dónde la obtendrías?
Ahora ponte en ciudadano ¿De que te serviría poder "operar con la información"?  ¿De qué medios te valdrías para obtenerla?

XVIII

 A. Organiza una charla para dar a tus colegas sobre el tema "¿Individuo o persona?" Utiliza videos. Se recomienda "Doce hombres sin piedad: El veredicto"; "El graduado"; "Educando a Rita"; "Gringo viejo"; "El síndrome de China".

Doce hombres sin piedad: El veredicto.  http://es.movies.yahoo.com/db/f/2/1/214138.html
El graduado
Educando a Rita
Gringo Viejo
El síndrome de China


 B. Los maestros de tu escuela quieren imponer la jornada de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00. Prepara una encuesta para llevar a cabo en el ámbito de las familias de la comunidad para ver si el proyecto cuenta con el acuerdo de la mayoría de ellos. El horario actual es de 8.00 a 14.00.