lunes, 18 de diciembre de 2017

LA DISOCIACIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

La disociación de la sociedad española se ha disparado. Todo lo que sucede pareciera responder a un desencuentro que solo aparentemente puede atribuirse al conflicto que el Estado sostiene con Catalunya que ha actuado como catalizador del descontento general que se da cita en las calles con manifestaciones que reflejan inquietudes non sanctas.
En el día de la fecha, 21 de noviembre de 2017, un sector de la Guardia Civil, se ha manifestado abiertamente en contra de los inmigrantes –su expulsión-  apelando a actitudes y recordatorios que sostienen una alabanza a Hitler a través de pancartas, fotos y dichos al más puro es estilo fascista. La Guardia Civil es un cuerpo de policía del Estado que reniega-y así lo han manifestado sus agentes- de que sus sueldos estén por debajo de lo que cobran las policías locales (municipales) siendo que su nivel de compromiso, por la responsabilidad que les cabe, es mayor al de las policías locales. Su actitud ante la ciudadanía corresponde más bien al de un cuerpo de ejército que a un cuerpo policial. La formación de ambos difiere: las policías locales tienen por misión velar por la ciudadanía en términos empáticos; la Guardia civil actúa como agente del Estado, en su defensa, despertando en la gente un recelo que no tienen con la policías locales. La reacción de los catalanes respecto del traslado de cientos de Guardias Civiles–por no decir miles (que lo eran)- despertó en ellos  un gran desconcierto que los mal dispuso.  Una reciente encuesta en Catalunya  arroja un resultado poco optimista para Rajoy, solo un 1.3 % de los votantes le prestaría apoyo y cerca del 80 %  de los catalanes sienten que la actuación que le cupo al estado trasladando miles de de guardias civiles que actuaron con violencia contra los manifestantes no tendría que haber tenido lugar.
El descalabro y el irrespeto por la autoridad del gobierno del PP ha provocado quejas de los mismos guardias civiles que manifestaron su disconformidad por las incomodidades que padecieron cuando fueron alojados en un barco en el que no se prestaban las mínimas comodidades a la tropa. Estas circunstancias unidas a la buena disposición que mostraba la policía catalana –los mossos- ha desprestigiado al PP donde siguen saltando casos de corrupción, uno de los que ha tocado al marido de la Cospedal, Ministra de Defensa.
No es solo en este ámbito donde  se expone el desasosiego. La escasez  reina por doquier. No es raro que así sea habiendo tanto desempleo y miles de familias sumidas en la pobreza; o los crímenes contra mujeres por parte de sus parejas –solo en el transcurso del último años ha habido más de quinientas mujeres que han quedado inválidas de por viday los asesinatos  que se han cometido y se siguen cometiendo a diario según se ve en los telediarios; las asociaciones de mujeres que se manifiestan en la calle pidiendo ayuda por los latrocinios a los que se las somete.
¿Estaba usted enterado  de la cantidad de padres que matan a sus hijos?
Hubo uno que mató a sus hijos y los asó a la parrilla; otro que degolló a su hija de dos años mientras dormía. ¿En qué sociedad estamos viviendo? No estoy enterado de que esos países del Primer Mundo al que según Rajoy pertenecemos padezca estas atrocidades.
Un párrafo aparte merece una joven que fue encerrada en un cajero automático padeció cuando los Festejos de San Fermín el latrocinio de 5 jóvenes que la violaron y filmaron la fechoría según consta en el video presentado en el juzgado que lleva el caso. ¿Hay acaso algo peor? Sí! que los jóvenes violadores insisten en su inocencia alegando que los actos fueron consentidos y que el abogado que lleva su defensa ha pedido su absolución. Uno de los violadores es guardia civil, otro menor de edad.
La cantidad de jóvenes españoles entre 18 y 30 años que no estudian ni trabajan (NI-NI  se los llama) suma cientos de miles que superan el millón.
E l trabajo es precario: se trata de empleos de circunstancias que  pueden llegar  a ser de contratos semanales o mensuales, pero autorizan al gobierno de Rajoy a decir que el crecimiento de España , cercano al 3% anual, es lo que facilita el incremento de los puestos de trabajo. Poco dicen, por no decir “nada se dice” que la deuda del Estado Español supera el PIB llegando a nada menos que a más del billón 1.000.000.000.000  de euros. Tampoco se dice que los bancos a los que se ayudó para evitar un colapso no devolverán lo prometido por el gobierno a la ciudadanía: 50.000 millones ni tantas otras cosas que, como el dinero de las pensiones que  fue saqueado y ahora nos recomiendan que los pensionados adhiramos a empresas privadas para mayor seguridad. *

  • En Argentina pasó lo mismo y cuando confiadamente adherimos no pasó mucho tiempo hasta que el gobierno metió la mano y las vació,  es decir, "nos" vació porque nunca más vimos el dinero que habíamos invertido para asegurarnos el futuro con nuestro esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario