viernes, 31 de marzo de 2017

APARECE VIDELA EN ESCENA: 24 DE MARZO DE 1976

Mario Alfredo Cánepa
25 de marzo de 2017
24 de MARZO 1976-2017

Hoy fue uno de los días después de 41 años que escuche y vi muchas mentiras..... con mis 65 años, recuerdo muy bién este día, este día en que fue victoreado y acompañado y aplaudido por la mayoría de los dirigentes políticos, gremiales, sociales y casi. casi todo el País entero pedía a gritos que vengan los militares a poner orden, Voltear a la Cabaretera, y al Brujo; ¿pregunten a la gente de edad ya avanzada,si no es verdad lo que plasmo?; fuimos muy pocos, pero muy pocos los que dijimos y alzamos las banderas de que la democracia había que respetarla; nosotros veníamos de Lanusse, y sabíamos que el propósito de esta infama no era poner orden, sino llevar a una época nefasta que culmino diría yo con el desastre de la guerra de malvinas. Ahí este núcleo de colaboracionistas del golpe Peronistas (seudos), Radicales (gran mayoría), y Liberales, pedían VOLTEAR A ISABEL, VOLTEAR A LOPEZ REGA ...voltear a un gobierno legítimo, a meses no mas de elecciones democráticas, nadie se alzo, todos se hicieron los distraídos, caía un gobierno electo por voluntad sagrada del sufragio.Pasaron años, desaparecidos muertos, otros no, asesinatos de ambos lados, jóvenes, maravillosos amigos personales que dieron sus vidas, y enfrentaron a esos militares apátridas, y volvió la democracia, con un Sr, Presidente que no escuche a nadie, pero a nadie que se le rindiera hoy el homenaje principal, que tuvo las agallas de enfrentar un aparato militar intacto, ese Señor se llamó RAUL RICARDO ALFONSIN, con agallas sin precedentes democráticos; dijo BASTA, el los enfrentó en soledad partidista y sin apoyo ninguno del Justicialismo (que tenía mayoría en ambas cámaras); el partido opositor de ese momento,(justicialismo) no quiso integrar la comisión de juzgamiento y verdad; esos no fueron simples cobardes miedosos.
Se le mintió mucho en la historia a la juventud,Yo fui perseguido, y tengo muchos muertos amigos;en honor a Ellos escribo esto, respeten, no mientan a la gente.
Busquemos la unidad de los Argentinos, basta de agresiones, palabrotas, desafíos, cuidemos la Democracia , respetemos los resultados electorales, respetemos el opinar diferente, sino esta Nación no tendrá jamás salida, demos el ejemplo;los enemigos somos nosotros mismos, sino respetamos las voluntades de un sufragio; a los docentes les digo:no con huelgas se mejoran salarios, sino que vuelvan a ser ustedes, esos delantales blancos almidonados que todos llevamos en la memoria sin celulares sin cigarrillos sin palabrotas ni agresiones, para nosotros los de mi generación,nos educaron en en casa,con palabras así: "nuestra Madre decía , la escuela es tu segundo hogar y la maestra, tu segunda Madre", hoy los padres las insultan, maltratan y agreden a esas docentes, ¿nadie dice de esa realidad en los actos y marchas?, por eso no hay huelga.
Un día de silencio y reflexión empañado por mentiras, insultos, relajamientos de oratoria infame, eso se vio hoy.... Lastima.

martes, 28 de marzo de 2017

CUANDO LOS ROJOS, RADICALES COMUNISTAS TIENEN RAZÓN

MONEDERO


La presentación de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE ha sido un videoclip muy elaborado, caro, cargado de mucha producción, con ondear de banderas y muñecas, música un pelín alta y, eso sí, sin ni una sola idea. Un videoclip a mayor gloria de la chispa de la vida. Sonrían, que somos socialistas de toda la vida. Rodeada del millonario Bono, del millonario González, del único reformador de nuestra Constitución Zapatero, del gran enredador Rubalcaba y del experto en Mahler y Machado, Alfonso Guerra. Susana Díaz de Andalucía y España. De siempre. Eterna. Del futuro. De los visigodos. De Plutón, que nadie nos separe a los españoles y a Plutón. Que somos socialistas nosotros los socialistas. Una mezcla agitada de peronismo, marcha rociera, pantojismo, citas revival con cierta caspa, libreto de homilía y petición de fondo de virgencita que me quede como estoy. No en vano, hasta el ABC se ha hecho susanista. Por algo será, que la derecha nunca se equivoca ni con sus amigos ni con sus enemigos. Faltaban Los Panchos.

La suma de lugares comunes, la entonación mitinera reiterada y sin fondo, los mensajes plañideros más propios de un reality show que de una presentación política del siglo XXI –esos niños que ven cómo asesinan a sus madres delante de ellos y están llorando-,  esa reinvindicación grupal a un público fácil, mayor, reclutado con autobuses y agajasado con bocadillo y nostalgia, recuerdan a un anuncio de coche que solo interesa al que se lo ha comprado y quiere que le refuercen lo adecuado de su decisión, porque es precioso, aunque sea un Twingo.
Hay un hilo común entre la candidatura de Susana Díaz, los Pujol hijos declarando como imputados, el enjuiciamiento de Chávez y Griñán, la Púnica y la Gürtel revoloteando alrededor de la Marquesa Aguirre en Madrid o el aferramiento de Pedro Antonio Sánchez, Presidente de Murcia, a un cargo que hace agua por la boca y cada una de las extremidades. Ese hilo es el agotamiento de los partidos políticos del régimen del 78.
Ni al PSOE ni al PP llegan desde hace veinte años personalidades de la sociedad civil que se hayan significado por su tarea. Estos viejos partidos se reproducen a sí mismos como las esporas. De ven en cuando llegan empresarios con urgencias de liquidez o arribistas con pocos escrúpulos. Son la casta, que roban con la avaricia del advenedizo, que no reparten y que hacen saltar la liebre por su impericia. Muy diferentes de la trama, que son los dueños de la finca desde hace varios siglos y saben el precio de las cosas caras, incluidos jueces y políticos. La casta puede ir a la cárcel; la trama nunca. La casta, a lo sumo, podría hablar. Pero por el mismo precio que compraron su palabra, compran su silencio. Y también por eso, por la ausencia de leales sin fisuras, la trama tira de los hilos de la familia. Y ahí están los hijos -los Pujol de avanzadilla, pero hay muchos más-, generando también ruido porque los padres trenzaron el estampado con unos dibujos con motivos de la Transición, mientras que los hijos ya nacieron en el lenguaje directo de los dineros.
El problema son esos viejos partidos. Y no tienen solución. En el PSOE, porque si gana Sánchez le pasará como a Borrell, ya que tiene en contra al aparato. Y si gana Díaz, porque se consolidará la decadencia ya que no es fácil encontrar grandes diferencias entre lo que hace cuando gobierna desde Sevilla y lo que hace el PP desde La Moncloa. ¿O hay que recordar la tasa de pobreza en Andalucía? Quizá por eso, PSOE y PP pactan en Europa los tratados que hunden a los andaluces y a los españoles, aunque aquí quieran seguir jugando al turnismo. Sánchez, que fue el escogido por Susana Díaz para frenar el izquierdismo de Madina, ahora enarbola la bandera de la izquierda y canta la Internacional, mientras Madina se deja levantar la mano por Díaz. No se entiende nada o se entiende todo. Maneras de supervivientes. Y en cualquiera de los dos casos, a la España joven, emergente y que mira al futuro, pase lo que pase en el PSOE le da realmente lo mismo. Ni por asomo Andalucía se refleja ya en la caricatura que traza Susana Díaz. García Lorca, desobediente, está más vivo que nunca. Para recordarle al PSOE andaluz que las caricaturas sólo sirven a los señoritos y a sus mayordomos.

lunes, 27 de marzo de 2017

KAFKA, LA METAMORFOSIS Y LA EDUCACIÓN

Carlos A. Trevisi

En la obra se hurga en el alma humana. Muy propia de la relación que guarda con la realidad actual y aplicable a la sociedad que estamos viviendo que sostiene la implenitud del individuo en detrimento de su transformación en persona. La incapacidad que la sociedad demuestra para activar nuestras potencias –el amor, la inteligencia, la voluntad y nuestra capacidad para ser libres- de modo que en ese proceso se transformen en actitudes –amar, reflexionar, ejercer nuestra voluntad y vivir en libertad- obliga a una educación acorde que forje personalidades plenas que sepan vivir en común compartiendo y estando  en los demás para SER  en ellos mismos. Es en este quehacer  que escuela y familia tenemos que compartir un espacio que nos pertenece.

RESUMEN DE METAMORFOSIS
Franz Kafka, cuenta la historia de un joven, Gregorio, que ve como su vida se transforma después de convertirse en un insecto. (CAMBIO)

EL CAMBIO: Los cambios que se operan en la gente generalmente propenden al crecimiento. De allí que en El ámbito de la educación se diga: CAMBIAR PARA CRECER. Sin embargo, con todo que es una premisa para el crecimiento,  el cambio no puede ser fortuito; tiene que despertar ante la concurrencia de factores que impongan su necesidad y un sano equilibrio entre la actitudes con las que debemos penetrar la realidad. La matriz del cambio es el hogar; el despliegue de todo aquello que lo enriquecerá, la escuela, y su vigencia, la calle. Las actitudes que se asuman deben concurrir simultáneamente. En educación somos los padres y los maestros los responsables de que nuestros niños y jóvenes asuman que los cambios a los que se avoquen estén relacionados con sus proyectos de vida. 

***
 
Gregorio era viajante comercial y sacaba adelante a toda su familia. Una mañana amanece con cuerpo de insecto, y asustado, permanece en su cuarto sin responder a las llamadas de su familia (MIEDO). Intenta ponerse en pie, pero no domina su nuevo cuerpo. Cuando consigue abrir la puerta de su cuarto ve a su jefe que ha venido a pedirle cuentas por no haber cumplido con el encargue que le había
hecho.
Sorprendido ante lo jamás imaginaría ver, el hombre abandona la casa rápidamente, (RECHAZO); su madre, asustada de ver a su hijo tranformado en insecto, cae desmayada. Por su parte su padre, enfadado, lo obliga a meterse en su cuarto con crueldad.  (INTOLERANCIA)

MIEDO
El miedo nace de la inseguridad. En nuestra población estudiantil el miedo tiene una deriva peligrosa: abordar distractores que los llevan al ensimismamiento y a vicios tales como el alcohol y las drogas. La calle no ofrece garantía alguna de modo que el ámbito en el que se debe actuar para evitarlo es el hogar y la escuela.

RECHAZO
Durante la adolescencia, la etapa más enriquecedora y a la vez la más conflictiva de la vida, padres y maestros debemos arropar a nuestros hijos compartiendo sus inquietudes y prestando apoyo a sus necesidades. Será menester que los acompañemos siendo tolerantes y comprensivos pero a la vez, firmes en nuestras exigencias.

INTOLERANCIA
Aunque el tipo de castigo que impone el padre a Gregorio no es lo más frecuente hoy día, la experiencia y el conocimiento de innumerables casos de intolerancia se manifiestan echando al abandono a nuestros jóvenes. Si es en el hogar porque reaccionamos con violencia ante sus fracasos y si es en la escuela porque pedagógica y didácticamente seguimos viviendo una escuela decimonónica en la que seguimos impartiendo datos (que un disco duro guarda mejor que nuestra memoria) en lugar de alentar su imaginación y afán investigativo para orientarlos en la búsqueda de su propio proyecto e vida.

***

Después de todo lo ocurrido Gregorio es abandonado por su familia; solo mantiene una pequeña relación con su hermana Grete que le da de comer y le atiende. Esto no obstante,  a su hermana le da asco su cuerpo.(ABANDONO)

ABANDONO
Ante la imposibilidad de solucionar los problemas que agobian a toda la familia en la que prima el desafecto, sus miembros deciden abandonar a Gregorio a su propia suerte. Algo parecido sucede hoy día cuando en todos los ámbitos ser “útil” para conseguir el éxito  – “adaptarse a lo que impone la vida actual”- es prioridad esencial. Con tal propósito la familia impone a los hijos que se adecuen a la realidad alentándolos a participar en actividades que rindan beneficios económicos –el fútbol, por ejemplo- en detrimento de aquellas que alienten una vida en la que tendría que prevalecer el SER  sobre el TENER o sobre los falsos prestigios.

***

En circunstancias en que la madre y su hermana encaran la limpieza de la habitación de Gregorio éste se asusta y escapa corriendo. Los gritos de la madre y la angustia que despierta en su hermana convocan al padre, que se precipita en el lugar y comienza a golpearlo provocándole una herida. (CASTIGO)

CASTIGO
Al encontrarse la familia sumida en la pobreza, intentan conseguir dinero alquilando habitaciones. Gregorio  se da cuenta que ocasiona problemas entre su familia y los inquilinos; así que decide dejar de comer para quitarse de en medio y liberar a su familia de todos los problemas que causaba. (DECAIMIENTO/INESTABILIDAD)

DECAIMIENTO E INESTABILIDAD
Acaso sean estas dos actitudes las que empujan a los jóvenes
a perder el norte. Sus cuerpos resisten pero su desasosiego puede mucho más. Es entonces cuando caen en una gran depresión que los margina al extremo del suicidio como ha sucedido en algunos casos en nuestro país.
El caso de Gregorio es un ejemplo al que me remito: la criada encuentra a Gregorio muerto, y lo tira a la basura dando prueba de gran desaprensión. (DESAPRENSIÓN)

DESAPRENSIÓN
La falta de miramiento se manifiesta hoy día en varios aspectos de la vida y en ningún caso es de justificarse, menos aún con los jóvenes que corren el riesgo de no poder participar en el mundo que se avecina en el que tendrá que lograr voz y voto decidiendo su propio futuro para atenuar y hasta terminar con la despersonalización a la que se verán sometidos.

***

PERSONAJES

Gregorio, el protagonista, siente que tiene que sacar adelante a toda su familia. Su transformación de hombre a insecto afecta notablemente su personalidad. Al principio se lo ve optimista y esperanzado pero, superado por el inesperado cambio, se convierte en un ser triste, que ha perdido la esperanza y las ganas de vivir. Pero a pesar de ver como su familia lo margina, él los sigue viendo con sus mejores ojos e incluso los justifica
Es el símbolo del hombre que pese a la desgracia que padece y del abandono en el que ha caído sigue amando a su gente.
NO HAGAMOS LO MISMO CON NUESTROS HIJOS  

Grete Sams: es la joven de 17 años hermana de Gregorio. Es el personaje que sufre el cambio más evidente de personalidad. Al principio nos la presentan como una joven dulce y comprensiva con la que Gregorio tenía una relación muy estrecha, era la única que se ocupaba de él. El cambio es radical, pero poco a poco, pasa de visitarle todos los días a dejar que la criada se ocupe de sus cuidados y su relación se vuelve cada vez más fría y limitada, incluso propone a sus padres que se deshagan de él.
Es la imagen del que se rinde.
NO ADMITAMOS QUE NUESTROS HIJOS SE RINDAN

Señor Sams: es el padre de Gregorio, es un hombre de avanzada edad, que perdió su trabajo. Al principio, nos cuentan que cuando salía de viaje su padre lo esperaba ansioso y lo recibía con entusiasmo, se puede decir que aunque no era nada espectacular, su relación era mínimamente estrecha. Con la transformación de Gregorio cambia totalmente la actitud del padre hacia él, se vuelve arisco y malhumorado.
Es la imagen del egoísmo;  es implacable.
NO SEAMOS IMPLACABLES CON NUESTROS HIJOS NI ADMITAMOS QUE OTROS LO SEAN.

Señora Sams: es la madre de Gregorio; es una mujer con una salud irregular, se cansa con facilidad y le falla la respiración. Es un personaje que al principio siente un enorme asco y repulsión hacia Gregorio como demuestra desmayándose cada vez que lo ve; pero poco a poco su instinto maternal puede más y se muestra más compresiva con él.
Es a imagen de la inestabilidad afectiva.
NO DEBEMOS SER INESTABLES EN LA RELACIÓN QUE MANTENEMOS CON NUESTROS HIJOS

Criadas: a lo largo de la obra son tres las criadas que podemos encontrar: 

La primera criada, pide que la despidan ya que no aguanta la situación 
La segunda criada, una mujer de unos 60 años, pone como condición no tener ningún contacto con Gregorio y pide no salir de la cocina, lo que es aceptado en un principio pero más tarde la despiden.
La tercera criada, una mujer de rasgos marcados, se asemeja a las anteriores, no solo acepta la presencia de Gregorio sino que además se muestra dispuesta a hacerse cargo de él, aunque se desempeña cruelmente dando pruebas de un gran resentimiento.
(IMPLACABLES /INSENSIBLES)
Son implacables e insensibles. Su condición social las empuja a su indiferencia para con el que sufre. Bastante tienen con su propia vida.
COMPARTAMOS SUS VIDAS ACOMPAÑÁNDOLOS


Huéspedes: eran tres señores de mucho prestigio. Al conocer la existencia de Gregorio se ven molestos y abandonan la casa.
Son la imagen de la
INDIFERENCIA.


NO SEAMOS INDIFERENTES; DEDIQUÉMOSLES PARTE DE NUESTRO TIEMPO, ESCUCHÉMOSLOS, PARTICIPEMOS EN SUS VIDAS SIN INTERFERIR. EL SECRETO PARA LOGRAR QUE SEAN FELICES NO ES  SINO COLABORAR CON SU PROPIO PROYECTO DE VIDA.

BBVA, SANTANDER Y 18 BANCOS EUROPEOS GANAN 25.000 EUROS EN PARÍSOS FISCALES






Los principales bancos europeos obtienen un beneficio de 25.000 millones de euros en paraísos fiscales, "un porcentaje nada acorde con la actividad económica real" que desarrollan en estas jurisdicciones, según el estudio Banco en el exilio de Oxfam y la Fair Finance Guide International.
El informe explica que algunos bancos utilizan paraísos fiscales para evitar el pago de los impuestos que les corresponden para facilitar a sus clientes la elusión o sortear "ciertas regulaciones o requisitos legales". Entre los bancos que figuran en este estudio, Oxfam y Fair Finance Guide International incluyen a los españoles BBVA y Santander, al francés BNP Paribas y al alemán Deutsche Bank.
Según las conclusiones de este análisis, los paraísos fiscales representan el 26% de los beneficios obtenidos por los 20 principales bancos europeos, lo que representa 25.000 millones de euros, pero solo el 12% de facturación y el 7% de su personal. En este sentido, indica que un empleado de banco en un paraíso fiscal genera un beneficio medio de 171.000 euros anuales, cuatro veces más que un empleado medio, que genera 45.000 euros anuales de media.
El informe detalla que los bancos europeos obtuvieron al menos 628 millones de euros en beneficios en paraísos fiscales en 2015 en los que no contaban con ningún empleado. "El banco francés BNP Paribas obtuvo un beneficio de 134 millones de euros libres de impuestos en las Islas Caimán, donde carecen de personal", apunta.

Luxemburgo e Irlanda, paraísos fiscales preferidos

También hace hincapié en que algunas entidades han reportado beneficios en paraísos fiscales "a pesar de reportar pérdidas en otros países". Así, señala que Deutsche Bank registró en 2015 "escasos beneficios o incluso pérdidas" en sus principales mercados, "mientras obtuvo 2.000 millones de euros en paraísos fiscales". Luxemburgo e Irlanda se erigen como los paraísos fiscales preferidos, concentrando el 29% de los beneficios que los bancos obtuvieron en paraísos fiscales durante el ejercicio 2015.
"La nueva normativa de transparencia de la Unión Europea nos permite hacernos una pequeña idea de la ingeniería fiscal de los principales bancos europeos, y el panorama no es agradable", ha señalado el responsable del sector privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba.
Alba destaca que "los gobiernos deben cambiar las normativas para evitar que los bancos y otras grandes empresas utilicen los paraísos fiscales para evadir y eludir el pago de impuestos o para ayudar a sus clientes a hacerlo". Añade, además, que las empresas que eluden el pago de impuestos "roban a muchos países fondos que precisan para combatir la pobreza y la desigualdad, siendo los países más pobres los más perjudicados".

miércoles, 22 de marzo de 2017

RODOLFO WALSH: PRECURSOR DEL NUEVO PERIODISMO

Rodolfo Walsh: El precursor del “nuevo periodismo": 

Pascual Serrano
Autor del libro “Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryszard Kapuściński, Rodolfo Walsh, Edgar Snow y Robert Capa”.

Este 25 de marzo se cumplirán 40 años de la desaparición del periodista argentino Rodolfo Walsh. Injustamente desconocido en España, es todo un referente del periodismo latinoamericano y no faltan motivos para ello. Walsh fue el primero en poner en clave de ficción hechos periodísticos reales en su emblemática novela Operación Masacre (1957); nueve años después lo haría el estadounidense Truman Capote en la mítica A sangre fría, obra que el mundo bautizaría como Non fiction Novel o Novela testimonio y los estudiosos del periodismo como “nuevo periodismo”, ubicando su nacimiento en Estados Unidos y no en Argentina.
El mérito de Walsh es todavía mayor porque investiga con el poder político, policial y judicial en contra. Después vendrían más figuras de periodistas/escritores consagrados como el colombiano Gabriel García Márquez, los estadounidenses Tom Wolfe y Norman Mailer o la mexicana Elena Poniatowska, a hacer este mismo periodismo.
El periodismo de Rodolfo Walsh demuestra que la realidad puede resultar tan trepidante y el relato estar tan dotado de intriga como la más apasionante historia de ficción, una trama de hechos reales mediante la técnica narrativa habitual de la ficción.
La genialidad de Walsh es que además de periodista es detective, letrado y escritor de novela negra y todo ello al servicio de una gran causa, la denuncia de un crimen múltiple en el caso de Operación Masacre. “No puedo, ni quiero, ni debo renunciar a un sentimiento básico: la indignación ante el atropello, la cobardía y el asesinato”, dijo Walsh en el prólogo de la primera edición.
En un manual de estilo periodístico para principiantes que escribió en 1959, Walsh afirma que “las dos cualidades esenciales del periodista son exactitud y rapidez”. Y agrega: “Este orden correlativo no excluye que ambas se ejerciten al unísono”.
El rigor es una obsesión en Rodolfo Walsh, porque su periodismo, en algunas ocasiones, no sólo pretende informar, sino que tiene como objetivo contrastar testimonios para sacar a la luz unos hechos criminales tal como los demostraría un juez; y su relato pretende convencer de unos acontecimientos tal como se pretende ante un jurado. El rigor deductivo no es exclusivo de Operación Masacre, se comprueba en el resto de sus libros e incluso sus artículos más breves, por ejemplo en “Respuesta a Cuaranta”, donde detalla todos los indicios que apuntan al militar Juan Constantino Cuaranta en el asesinato del abogado Marcos Satanowksy (Walsh, Rodolfo. “Respuesta a Cuaranta”. Mayoría. Buenos Aires, 12-11-1958). Walsh asume competencias de inspector, fiscal y juez, no por ambiciosas pretensiones de poder, sino porque se desenvuelve en un momento político en el que esas instituciones no funcionan en Argentina. Su periodismo va más allá y sirve para ponerlo en evidencia.
Su técnica no se limita a lo que podemos denominar realidad con formato de ficción. Las duras condiciones en las que tuvo que desarrollar su periodismo provocaron que la innovación fuera una constante.  Todas sus experiencias rompían los patrones establecidos. Eso es posible por un excepcional talento que Walsh mostraría en numerosas ocasiones. García Márquez reveló que fue Rodolfo Walsh quien descubrió –desde muchos meses antes– que los Estados Unidos estaban entrenando exiliados cubanos en Guatemala para invadir a Cuba por Playa Girón en abril de 1961. Walsh era en esa época el jefe de Servicios Especiales de Prensa Latina, en la oficina central de La Habana. El propio Walsh explicó en el artículo “Guatemala, una diplomacia de rodillas” (Revista Che, 1961), cómo accedió a “la correspondencia cablegráfica cursada del 14/11/60 al 26/1/61 entre el gobierno guatemalteco y sus embajadores en Washington y en la OEA” y cómo logró descifrar los códigos para comprender su contenido. Y todo eso en tiempos en los que no funcionaba ni internet ni wikileaks.
En 1976 Rodolfo Walsh creó la Agencia de Noticias Clandestina (Ancla) como un medio de comunicación para enfrentar la última dictadura militar argentina. Dependía del Departamento de Informaciones e Inteligencia de Montoneros, un grupo políticomilitar peronista que se enfrentaba a la dictadura. Sin embargo no se trataba de un medio de propaganda o agitación de esta organización, funcionó con autonomía y un amplio margen de libertad de acción frente al grupo guerrillero que ya tenía otros medios como órganos oficiales de propaganda. Era una agencia de noticias en estado puro, obsesionada por la verdad y dispuesta a sacar a la luz las informaciones que la dictadura intentaba ocultar. Una agencia cualquiera pero con una característica importante: la información que buscaban era secreta, y a quien la difundía lo torturaban y lo mataban. La astucia de Walsh se reflejó también en la denominación de esta agencia clandestina de noticias: Ancla. Según Roberto Baschetti, autor del libro Rodolfo Walsh, vivo, con ese término buscaba hacer creer a los cúpula de la dictadura que detrás de la agencia se encontraba un sector militar rebelde de la marina.
Otra de las características de la técnica de Walsh es su preocupación por recoger los testimonios de los más humildes. Un ejemplo de ese trabajo es el Semanario Villero que fundó y dirigió (1972). A través de esa publicación se fue a los suburbios de las grandes ciudades a escuchar y difundir las condiciones de vida de sus habitantes, su necesidades, sus proyectos…  Así el periodista se pone al servicio de la comunidad.  En 1959 publicó una serie de artículos de antropología cultural para la revista Leoplán. “En ellos -señalaba el escritor Daniel Link [introducción al libro El violento oficio de escribir. Obra periodística (1953-1977). Rodolfo Walsh, Buenos Aires, Planeta, 1995]- se aprecia su interés por desvelar una injusticia, un barrio, un heroísmo cotidiano, un clima: Walsh publica una ‘investigación’ sobre la vida cotidiana de los sectores populares”. En esa misma línea, uno de los textos más emotivos de su acercamiento a los más desfavorecidos es “La isla de los resucitados”. Lo escribió como enviado de la revista Panorama a la Isla del Cerrito, donde pasó junto a otro periodista, Pablo Alonso, una semana con los leprosos que estaban allí aislados.
Si leemos los trabajos de Rodolfo Walsh no dejamos de encontrar ejemplos en los que se muestra su valor para enfrentarse al poder. Uno de sus textos más impactantes y que dan muestra de su valentía es la Carta Abierta a la Junta Militar, escrita el 24 de marzo de 1977. En ella escribía acusaciones como esta:

“Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas

de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales
guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra
ningún juez, abogado, periodista, observador internacional.

(…) Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto

después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que
en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países,
por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias
fuerzas.

(…) Éstas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto

gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin
esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al
compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos
difíciles”.

García Márquez dijo de ella que se trataba de “una carta acusatoria que quedará para siempre como una obra maestra del periodismo universal. Ésa fue la carta que le costó la vida”. Al día siguiente pasó de testigo a protagonista. Fue asesinado a balazos, como sus personajes, y su cuerpo desaparecido. Todo ello en el contexto de una cruel dictadura y su sistema represivo.
Walsh explicó de forma contundente el papel del escritor en esta respuesta en una entrevista de Ricardo Piglia en enero de 1973:
Occidente ha hecho del escritor una imagen tan monstruosa como la de la actriz: es la puta del barrio. (…) Desde los comienzos de la burguesía, la literatura de ficción desempeñó un importante papel subversivo que hoy no lo está desempeñando, pero tienen que existir muchas maneras de que vuelva a desempeñarlo y encontrarlas. (…) hasta que te das cuenta de que tenés un arma: la máquina de escribir. Según cómo la manejás es un abanico o es una pistola y podés utilizar la máquina de escribir para producir resultados tangibles (…) con cada máquina de escribir y un papel podés mover a la gente en grado incalculable.
¿Qué parte del periodismo y de la escritura se ha convertido en la puta del barrio? Seguro que no genera mucha duda, sin embargo, que se pueda mover a la gente con la escritura en grado incalculable es algo sobre lo que no habrá tanto consenso. Pero siempre valdrá la pena intentarlo. ¿Qué mejor motivo para escribir? Algunos dieron la vida por ello, no lo olvidemos

TRASLADO. CUENTO

Introducción al libro "Argentina: ¿hasta cuándo?"

La semana de los 5 presidentes. 
Carlos Trevisi, desde Madrid. 

-Lo más cerca posible de la base; eso es.

Cuarenta hombres con afilados cortafierros iban, lentamente, carcomiendo el duro cemento.
Los peatones comenzaban a arremolinarse. Los taxis aminoraban la marcha y los coches particulares se detenían largamente para ver el espectáculo.
Esporádicamente se oía un "están locos !" que arrancaba alguna que otra sonrisa en los obreros, aunque no inhibía a los directores de la obra, todos ellos arquitectos e ingenieros del Ministerio de Obras Públicas.
Según pasaban los días, más y más gente se apretaba contra el cordón que circunscribía la zona de trabajo. Los esporádicos "están locos" del principio fueron dando lugar a comentarios del más variado tipo.
El canal de televisión estatal, fiel al gobierno, alababa la iniciativa presidencial destacando que su traslado era el "paradigma de la descentralización del país".
Un destacado presentador de un programa ómnibus de televisión, de 6 horas de duración, organizó una encuesta telefónica,  aprovechando a todos aquellos que llamaban a su programa para conseguir una mascota de regalo, preguntando:
" ¿Coincide usted con esta notable iniciativa del gobierno?"
El canal 11 insistía en que el hecho "no agregaba a la grandeza del Señor"; el 13 filmaba cuidadosamente a los obreros en acción, registrando sus socarronas miradas; el 9 criticaba acerbamente lo que estaba pasando -seguramente para avanzar en rating sobre el 13.
El periodismo gráfico no se quedaba atrás.
“La Nación”, eludiendo el fondo de la cuestión, publicó que era demencial que se trabajara a "cortafrío y martillo". “La Prensa” recordaba, melancólicamente, aquellos años cuando se lo inaugurara; “Crónica” apelaba a las organizaciones obreras por "no haberse otorgado un plus a los trabajadores ante lo riesgoso de la tarea" ; Dal Masetto, desde “Página 12”, nos narraba que en el bar que frecuentaba por entonces, un parroquiano impotente, a la tercera copa, comenzaba a llorar a moco suelto porque no lo vería más, mientras “Clarín” asumía los riesgos que su socio , el canal 13, no quería correr.
El Centro de Arquitectos, ajeno a las motivaciones políticas del hecho, había sugerido que se siguiera el modelo del edificio Met-Life en Nueva York adosándole un arco ( lo que trajo aparejada una solicitada del Centro de Ingenieros que hacía cáustica alusión a los "Frank Lloyds" argentinos llamándolos "decoradores de vidrieras" )
El gobierno, mientras tanto, con un ojo en las internas partidarias y otro en las elecciones, apelaba a las encuestas para saber cómo se orientaba la opinión de la gente en torno de esta nueva iniciativa.
Un mes fue suficiente.

 -Derechito al río.
- No ! Me dijeron que lo llevan a Mar del Plata.
- Qué va ! A La Rioja. Se habla de una Capital Federal Alternativa (CFA).
-A mí me dijeron que lo llevan al Uruguay. Es parte de un acuerdo con las autoridades del Mercosur...

Se levantó un gran palco. Allí se instalaron el Presidente de la Nación, el Vicepresidente, el presidente del Senado, altas autoridades eclesiásticas y militares, el Lord Mayor de la ciudad, gobernadores y representas de gobiernos hermanos: Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, y Ecuador.
La banda del Colegio Militar de la Nación dio inicio al acto ejecutando el Himno Nacional, que a coro y con verdadero fervor cívico, entonaron los asistentes.
Los discursos hicieron alusión a la importancia del acontecimiento.
Terminados que fueron, tres enormes grúas procedieron a elevarlo para instalarlo sobre un camionazo de 28 ruedas que lo trasladaría, en efecto, hasta la ciudad de La Rioja, capital de la provincia del mismo nombre, que pasaría a ser La Rioja Federal District (LRFD) como lo había anunciado Su Excelencia, el Sr. Presidente de la Nación.

Estando ya totalmente suspendido en el aire, las amarras de uno de los extremos cedieron ante el peso y, cual proyectil, girando 90 grados, enfiló hacia las autoridades. No hubo tiempo de nada. El obelisco se desprendió totalmente de los cables que lo sostenían y cayó pesadamente sobre el palco, matando a todos sus ocupantes.

 

lunes, 20 de marzo de 2017

HAZTE OÍR


Hazte Oír

Carlos A. Trevisi

Hemos visto circular por Madrid y otros lugares de España un bus al que se habían pintado,  con la idea de promocionar HAZTE OÍR,  dos frases que sostienen que “LOS NIÑOS TIENEN PENE” y “LAS NIÑAS TIENEN VULVA”

¿Qué es realmente esta organización?

Descúbralo.

¿Qué es HazteOir.org?

HazteOir.org es una asociación civil de ámbito nacional, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior bajo el número 167.805 y declarada de utilidad pública por el Gobierno de España. Su Junta Directiva actúa de forma independiente y es elegida democráticamente por la Asamblea de Socios, según establecen sus propios Estatutos.

¿Puedo consultar los estatutos de HazteOir.org?

Por supuesto que sí. Los estatutos de HazteOir.org están publicados en la web desde el nacimiento de la asociación. Puedes descargar el documento en este enlace: Estatutos HO

¿Quién puede formar parte de HazteOir.org?

Cualquier ciudadano que comparta nuestras ideas, sin distinciones de nacionalidad, raza, sexo o credo. Si quieres saber cuáles son nuestras nuestras ideas: Ideario HO

¿Cuáles son los datos de registro de HazteOir.org?

HazteOir.org
Paseo de la Habana 200
28036 Madrid
N.I.F.: G83068403
Número 167805 del registro de asociaciones


¿Cómo hacerse socio?

Es muy sencillo. Sólo hay que rellenar un formulario con los datos personales y aportar una cantidad mensual. ¿De cuánto? De lo que creas oportuno: 1, 5, 30, 50, 100, 1.000... Cualquier aportación es valiosa. Para hacerse socio: Socios HO

¿Cómo se financia HazteOir.org?

HazteOir.org es una asociación sin ánimo de lucro, que obtiene sus recursos económicos por dos vías principales: las cuotas de los socios y las aportaciones de los donantes. HazteOir.org también ofrece la posibilidad de recibir legados o herencias.
HazteOir.org, por su propia naturaleza, no acepta bajo ningún concepto subvenciones o aportaciones de instituciones públicas: Gobierno de la Nación, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, etc.


¿Puedo desgravar algo de los donativos o cuotas aportadas a HazteOir.org?

El 7 de mayo de 2013, HazteOir.org fue declarada entidad de utilidad pública (ver B.O.E.).
Esto significa que todos los donativos que nos hagas los podrás desgravar en el pago del impuesto correspondiente (IRPF o Impuesto de Sociedades). Si no eres una empresa, y es el primer año que donas, podrás desgravarte un 75% por los primeros 150€ que nos dones y un 30% por el resto cuando presentes tu declaración. Por ejemplo, si donas 200€ Hacienda te devolverá 127,5€ en 2017. Si es el segundo año, o más, pordrás desgravarte un 75% por los primeros 150€ que nos dones y un 35% por el resto. Anualmente te enviaremos, por correo postal, el certificado de donación a efectos fiscales. Si eres una empresa y es el primer año que donas, pordrás desgravarte el 35% del total de lo donado. Si es el segundo año, o más, podrás desgravarte el 40% de lo donado.
En el primer trimestre de cada año emitiremos y enviaremos a todos nuestros socios y donantes un certificado que acredite el importe de las aportaciones que nos hayan hecho llegar a lo largo del año anterior, con el que podrán acceder a esa desgravación (cuotas de socio y donativos).
En todo caso, mil gracias por tu generoso apoyo que nos permite seguir trabajando, cada día con más eficacia.

¿Cuál es el funcionamiento de las peticiones de HazteOir.org?

HazteOir.org es una plataforma abierta, es decir, a través de ella cualquier ciudadano activo puede iniciar una petición para buscar el apoyo de los demás e intentar así cambiar las cosas, cambiar el mundo.
El equipo de Campañas de HazteOir.org puede apoyar una petición concreta, ayudando a su creador a mejorarla y difundirla.
Además, este departamento de Campañas inicia otras tantas peticiones significativas en defensa de los valores que promueve: la vida, la familia y las libertades.
El equipo de Comunicación de HazteOir.org apoya las peticiones más relevantes para darle visibilidad.
Así, la plataforma de HazteOir.org permite que los ciudadanos creen presión pública y mediática sobre una institución pública o privada. Lo que muestra la validez del modelo de HazteOir.org es que en muchos casos conseguimos victorias concretas que demuestran que la presión pública y mediática es efectiva para conseguir cambiar el mundo.

¿Qué le dicen a los que les acusan de que su sistema de recogida de firmas online se puede manipular?

La plataforma HazteOir.org recoge firmas en Internet usando el correo electrónico como elemento de identificación. La recogida de firmas con DNI es menos habitual, sólo se hace cuando se va a realizar una entrega de firmas en instituciones públicas que así lo exigen, como por ejemplo el Defensor del Pueblo.
Cuando un ciudadano firma una petición con su correo electrónico, la dirección queda vinculada como firmante de esa petición. Si ese ciudadano quiere firmar de nuevo no podrá hacerlo porque le aparecerá como petición ‘firmada’. Aunque entre de nuevo ‘logueándose’, el contador de firmas no añadirá un firmante a la petición. Una petición sólo se puede firmar una vez con el mismo correo electrónico.
HazteOir.org contabiliza firmantes con direcciones de correo electrónico válidas, con una estructura xxxx@xxx.xx. No comprueba que esta dirección sea real, pero cuando se hacen envíos a las nuevas direcciones nuestro sistema automatizado detecta si son falsos y los elimina de la base de datos. Puesto que después de firmar una petición el sistema envía al ciudadano que la ha firmado un correo electrónico de agradecimiento, si la dirección no existe, el correo rebota y esa dirección se retira. Así, no cuenta como un ciudadano nuevo en la comunidad de HazteOir.org y no suma, a la larga, al contador de la web, que los elimina cada día. Además de todo lo anterior, HazteOir.org apoya este sistema automatizado con comprobaciones manuales.

¿Cómo me puedo dar de baja del boletín HO?

Puede tramitar su baja de HazteOir.org a través del siguiente enlace: Baja del boletín HO

¿Cuáles son las principales iniciativas impulsadas por HazteOir.org?

Las principales plataformas de acción ciudadana impulsadas por HazteOir.org son:
·  Derecho a Vivir: plataforma en defensa de la vida humana desde la fecundación hasta la muerte natural.
·  Aborto Cero: Campaña de Derecho a Vivir que busca la abolición del aborto.
·   MásLibres.org: Plataforma en defensa de la libertad religiosa en el mundo.
·  WeareN: congresos internacionales sobre libertad religiosa, organizados por MasLibres.org y CitizenGO.
· Ginecólogos por el Derecho a Vivir: Grupo científico de Ginecólogos comprometidos con sus dos pacientes: Las madres y sus hijos.
·  VotaValores.org: Primera plataforma de acción electoral desde la sociedad civil.

¿De dónde salen mis datos?

La base de datos de HazteOir.org y sus plataformas procede de las siguientes fuentes: 
·        Personas que han firmado alguna de nuestras campañas por correo electrónico. 
·        Personas que han firmado alguna de nuestras campañas en actos públicos y han facilitado sus datos a los voluntarios que recogían firmas. 
·        Personas que se han suscrito en alguna ocasión a través de la web. 
·        Personas que han recibido en alguna ocasión nuestros correos electrónicos no enviados por nosotros, sino procedentes de reenvíos de sus contactos. 
·        Personas que han facilitado sus datos al participar en distintos grados en nuestras campañas (Libertad de educación, EpC, aborto, libertad religiosa, etc.). 
Nuestra base de datos procede únicamente de estas fuentes. Nosotros no tenemos ningún medio para averiguar datos de personas que no conocemos. No estamos ligados a ninguna empresa comercial, ni dedicada a la publicidad. 
Puede anular sus datos utilizando la opción 'desuscribir' que aparece al final de todos nuestros correos electrónicos.

¿Existe algo más detrás de HazteOir.org?

Desde hace algunos años, unas pocas personas que han encontrado eco en unos pocos medios sensacionalistas, se han dedicado a difundir el bulo de que HazteOir.org es una asociación “pantalla” de otros grupos que han calificado, entre otras cosas de: paramilitares, homófobos, xenófobos, neonazis, ultracatólicos, manipuladores de menores, etc. También se ha asegurado que nuestra asociación financia o es financiada por otras entidades.
Respecto a este punto, reiteramos nuestra absoluta independencia y transparencia en materia financiera. Todos los años sin excepción publicamos en internet, al alcance de todos, una memoria de actividades que integra una referencia explícita a los ingresos y gastos de la asociación.
Puedes visitar también el apartado Modelo 100% 

Respecto a las gravísimas acusaciones que se han vertido sobre HazteOir.org y algunos de sus miembros, todas son falsas. No se corresponden con la realidad. No tienen ninguna sustentación real ni posible. Y HazteOir, en consecuencia, ha recurrido a la Justicia para defender su buen nombre.
COMENTARIO
Tuve ocasión de ver al presidente de HAZTE OÍR por televisión. Tiene una personalidad apaciguada; la propia de los que  dirigen organizaciones cuyos miembros destacan por todo lo contrario; es el personaje que alienta los escándalos y felicita a sus acólitos pero, cumplida la misión encomendada, les pide tranquilidad y  sosiego con una sonrisa que  muestra agradecimiento. Es un dictador suave que logra que todos los que lo rodean  le garanticen que sus órdenes deben llevarse a cabo. La gente que lo acompaña vive atada a las más variadas ideologías: pueden ser católicos, y hasta judíos –como de hecho manifestó por televisión para demostrar la amplitud de la organización que dirige- pero íntimamente responde a la más rancia catolicidad lefevriana, o la exclusiva del Opus Dei. Se trata de personas atadas a sus atormentados  adentros, incapaces de ponerse en común, de ver más allá de lo que su configuración autoriza. En la entrevista que se le hizo al presidente  de HAZTE OÍR , éste mostró las ataduras que en lo afectivo lo reducen a un ego-me-mei  incapaz de compartir una realidad donde existen los diferentes; en lo intelectual tiene las limitaciones propias que le imponen su falta de amplitud de miras; se lo ve inteligente pero  falto de conocimientos –esos que solo  se adquieren cuando uno se plantea preguntas que ya otros han contestado y con eso se conforma: las hace suyas y las proyectan en los demás.
El mundo agobia al extremo a este tipo de gente. Su lucha para conseguir una solución que los autorice a luchar en pos del bien común termina reduciéndolos al aislamiento en busca de seguridades y en detrimento de la libertad. Las  organizaciones que crean institucionalizan su vida en torno de objetivos que entienden los llevarán a la meta deseada: un mundo a su medida. No se dan cuenta que hace mucho tiempo ya los hombres han dejado de obedecer los dictados de un sistema que no los contempla más que como objetos. 

·       DANILO ALBÍN